Vicente Larrea Mangiola

14 de mayo de 1942, Linderos, zona rural de la Región Metropolitana.

Realiza sus estudios primarios en distintos colegios, tanto en Santiago como en San Antonio e incluso en España. Pierde a su padre a muy temprana edad. Desde pequeño manifestó una especial vocación por el dibujo, llegando su madre a señalar que “antes de aprender a caminar, ya dibujaba” (Ritmo, 1971). En 5° año de Humanidades debe abandonar dicho establecimiento por su inquieto carácter y actitud poco convencional, terminando su educación en un liceo mixto de la misma ciudad.

En 1961 ingresa a la Escuela de Artes Aplicadas a la especialidad de Decoración, la que no resultó de todo su agrado. Reconociéndose a sí mismo con una gran vocación por el dibujo, se acerca en sus años de Escuela, al profesor Waldo González Hervé de quien aprende y se empapa de su conocimiento de técnicas de dibujo, forjando a su vez un vínculo que va más allá del traspaso del conocimiento, convertiéndose en una relación de afecto y reconocimiento permanente a través del tiempo.

A poco andar, y nuevamente producto de su gran inquietud, el director de la Escuela le sugiere probar suerte, en su tercer año de carrera en el año 1963, en el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, “ya que es un trabajo que sirve a la comunidad”, le señala, siendo un interesante desafío, en especial por su interés en el afiche social, conocimiento adquirido del profesor González. 

En relación a esta experiencia, Vicente Larrea señala en una entrevista de Revista Ritmo que “Había que motivar a la gente usando sus elementos, para que cada pueblo se sintiera identificado con el afiche. Fueron 4 años en los que hice trabajos para todo Chile.”  En este período destaca la producción para las Escuelas de Temporada de dicha casa de estudios superiores. Es un período de alta producción, estimulante, donde adquiere un vasto bagaje en la confección de distintos tipos de piezas gráficas, sus técnicas etc.  Además, le permite vincularse con el reconocido diseñador autodidacta Rafael Vega-Querat, el cual fue fundamental para su formación.

Vicente Larrea reconoce como sus influencias en su expresión la gráfica hippie, el cartel cubano y, en especial, el trabajo del ilustrador como Ben Shahn, entre otros.

En 1967 Vicente expresa sentir que el trabajo en la Universidad se estaba poniendo monótono, ya no le es motivante el trabajo en el Departamento de Extensión, tomando la decisión de independizarse e instalar su primera oficina en el centro de Santiago, un pequeño taller en la calle Huérfanos.

Da así inicio a su trabajo independiente, al cual se le suman sus hermanos María Cruz y Antonio, con quienes funda el Taller Larrea. Esta empresa en equipo, junto a otros colaboradores como el diseñador Luis Albornoz, Ximena Del Campo, Ana María Haksinovic entre otros, logra instalarse como una importante alternativa para la producción gráfica de la época, diseñando carátulas de discos, por ejemplo, incipiente campo que va en ascenso, logrando expandirse con creces, ámbito en el cual aportan con piezas de notable calidad. A su vez, realizan afiches para clientes gubernamentales, como las piezas producidas por la nacionalización del cobre, entre otras. 1973 marca un hito socio-cultural en Chile, el cual elimina drásticamente todas aquellas producciones del Estado en formato publicidad o difusión, lo que lleva al Taller a un punto de inflexión. El trabajo y producción, al igual que el de varios otros diseñadores del período, adoptan un giro en las temáticas de su producción, redireccionando su actividad hacia la atención de empresas como clientes, la cual se extiende hasta la actualidad, llegando, por ejemplo, a crear en este período más de 400 marcas e importantes sumas de otros tipos de piezas gráficas, las que han permitido el posicionamiento y presencia de las empresas atendidas, tanto en el mercado nacional como internacional.

Curriculum. Historia en primera persona.
Referencias a su obra en internet:

Noticias en medios digitales:

Libro:

Video:

Referencia a carátulas de discos:

Documentos en pdf:

Capítulo de libro

Programa de radio

Artículos en revistas impresas papel:

Artículos en revistas digitales.