Mario Quiroz Salinas

Auto retrato

Santiago, 21 de enero de 1944

Nace en Quinta Normal, Santiago. Cursa sus estudios básicos en la Escuela Básica N°57, y su enseñanza media en el Colegio Chile y el Panamerican College.

En 1961 ingresa a estudiar a la Escuela de Artes Aplicadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde obtiene el título de Técnico Artesano con Mención en Periodismo y Publicidad Gráfica. Discípulo de Waldo González colabora con este en la producción de los afiches (70) para la Polla Chilena de Beneficencia. En 1972, juntos nuevamente, obtienen el tercer lugar y mención honrosa en el Concurso Nacional de Afiches Unctad II. Se suma el primer lugar en el Concurso Nacional de Afiches del X Aniversario de la Asociación de Fútbol Amateur de 1978.

Entre 1968 y 1989 ejerce como Director de Arte de Etoile Publicidad; además, en este periodo diseña y produce revistas institucionales para el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Codelco, Entel-Chile y Manso de Velasco, Santiago. Entre los años 1985 y 1998 incursiona en el área de diseño de interiores construyendo stands de exhibición para la Feria Internacional de Santiago , FISA, siendo algunos de sus clientes Entel- Chile, Codelco, Telex Chile. En 1989 diseña, produce y desarrolla el equipamiento de las plantas de oficina de Gallyas  Telecomunicaciones, Santiago.

En docencia, se inicia como ayudante de la cátedra de Taller de publicidad gráfica en la Escuela de Artes Aplicadas; continua en esa misma Escuela como profesor de la cátedra de Escultura de la misma Escuela. Entre 1979 y 2018 ejerce como docente comienza a dictar diferentes talleres y cátedras, así como profesor guía de título en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, en el Instituto Profesional de Santiago y finalmente en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Junto a Waldo Gonzalez, implementan la Oficina Técnica en el Instituto Profesional de Santiago (IPS), tradicional oficina existentes ya en la Universidad de Chile. Con ello crean una instancia práctica para el ejercicio y producción de material de la institución, Oficina por la cual pasan una gran cantidad de alumnos y alumnas destacados, pudiendo experimentar en aplicación práctica el ejercicio de su profesión, proveyendo, a su vez, a la institución de una producción de alta calidad para sus requerimientos internos, como de difusión.

Especialista en el desarrollo creativo de la especialidad, dicta, tanto al interior de la Escuela como en Extensión de la UTEM, talleres y cursos para sus alumnos donde les insta a crear con diversos materiales, como papel volantín por ejemplo, logrando interesantes resultados muy bien recibidos por su audiencia.

A partir de 2010, Mario Quiroz comienza a exponer sus obras pictóricas, las cuales son expuestas tanto en Goiania, Brasil como en Santiago de Chile. 

Volver a Diseñadores Chilenos

Curriculum

Muestra de su producción

Pinturas

Exposición: Iconografía LatinoamericanaAño: 2010

Pendones

Volver a Diseñadores Chilenos

A %d blogueros les gusta esto: