para desarrollar su talento”, el consagrado artista gráfico Domingo Baño Ahumada demostraba, en una entrevista otorgada para el sitio web español Experimenta, realizada en 2021, su lucidez y claridad pragmática que siempre ha sido capaz de expresar en ideas sencillas y profundas, que le valieron ser un creativo gráfico en agencias publicitarias, en productora de imágenes para cine, ganar por concurso el cargo de diseñador gráfico de una importante universidad y luego ser nominado director de arte y comunicaciones corporativas en una empresa periodística.
Es en la empresa periodística Diario El Sur de Concepción, en un periodo donde no era posible “decir con palabras” aquello que subyacía a la noticia, donde Baño envía mensajes poderosos utilizando la imagen como vehículo de comunicación. Con ello evidencia la verdadera función del diseño dejando este legado a las escuelas de diseño de la región. En 1992 había reiterado sus reparos en estas materias señalando: “Actualmente hay diseñadores, con gran oficio con una capacidad envidiable de sintetizar formas fuertes y muy ricas, pero me duele que eso no comunique algo más allá…generalmente es algo muy abstracto y alejado de lo humano…los encuentros desposeídos de alma” (Godoy, A., Historia del Afiche Chileno, Edit. Universidad ARCIS. p 31 .1992).
Fueron esas mismas condiciones y aportes, las que le significaron el Premio Regional de Arte y Cultura Marta Colvin, mención artes visuales, en la región del Biobío, lugar en donde, sin dudas, sus trabajos creativos han dejado huellas memorables.
Domingo Baño, sin embargo, nació en Santiago (1938). Es en dicha ciudad donde ingresa a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, es allí donde adquiere técnicas y se relaciona con docentes que colaboraron en profundización de su sensibilidad plástica. Ambiente académico que, sin duda, nutrió su talento. Reconociendo, con posterioridad, el aporte que el medio universitario tuvo al permitirle vincular su quehacer a la realidad social.
Comenzaba allí su camino en gráfica publicitaria, concursos de afiches, premios, exposiciones, fotografía publicitaria, diseño de stands, cargos directivos en una productora de comerciales cinematográficos.
En 1968 es invitado a trabajar por primera vez en la empresa periodística, fuera de Santiago. Nacería así la enorme figura de Domingo Baño en diario El Sur de Concepción, medio que le abrió las puertas para explorar en la tecnología de producción de un periódico, práctica que enriqueció sus conocimientos. En ese mismo período es cuando asume su responsabilidad ética como comunicador visual.
En 1972 ingresa al Consejo de Difusión de la Universidad de Concepción, donde -según declararía con posterioridad- encontró el contexto para “hacer la gráfica que más le interpretaba”. Sin embargo, a poco andar, esta experiencia se ve truncada en 1973, tras el cierre del Consejo, así como de diversas carreras de dicha universidad, por el golpe militar.
Se reintegra a la empresa Diario El Sur, esta vez en el cargo de director de arte y jefe de comunicaciones corporativas, aportando con su creatividad en el diseño de periódicos y proyectando por medio de variadas y novedosas actividades culturales, la imagen de diario El Sur en la comunidad regional.
Mientras ejecutó el cargo en esta empresa periodística pudo ejercer docencia en forma paralela, impartiendo nociones de comunicación visual en escuelas de periodismo, dictando cursos en el área gráfica en carreras de publicidad y de relaciones públicas.
Conocido en el sector cultural por sus ilustraciones de temas periodísticos y por sus exposiciones y premios, compañías de teatro profesional le invitan a diseñar escenografías, tarea que enfrentó con entusiasmo y creatividad.
Sus afiches forman parte hoy del patrimonio de la región del Biobío. Prueba de ello lo constituyen los reconocimientos que ha recibido por su trayectoria y el aporte a su comunidad. Al cumplir 50 años de labor, se publicó en 2018 el libro Afiches y +, 1964 – 1914, Signos Que Dicen Más de lo Que Dicen, edición financiada con aportes del Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota y por fondos del Gobierno Regional del Biobío.
Domingo Baño ha rehusado dar consejos a los nuevos diseñadores, pero sí “buenos deseos para que sus conocimientos sean requeridos, apreciados y valorados”.
